El hecho ocurrió en la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando habitantes de varias ciudades de Ucrania escucharon las barricadas que marcaron el inicio de la invasión rusa.
Uno de ellos es Guillermo López, no un ucraniano o europeo de tiempo completo, sino un venezolano que vive desde hace dos años con su esposa y sus dos hijos pequeños en la ciudad de Dnieper, en el este de Ucrania. dos años. Los grupos separatistas habían sido declarados independientes por Putin unos días antes del ataque.
Guillermo, como muchos venezolanos que han huido de la agitación social provocada por la familia cercana de Putin en el Caribe, al igual que el presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció, y su sucesor, Nico, un joven profesional.
Está en Ucrania a las cinco de la mañana del jueves, y Guillermo, también dentista, músico, duerme plácidamente con su mujer, pero su marido lee los datos de su móvil y de repente la llama. .
Mi esposo me despierta y dice que todo empezó, que empezó el bombardeo. Guillermo admitió que mientras aún dormía, no quiso prestar atención a las noticias y, al escuchar el golpe repentino, quiso irse a dormir.
“Es como escuchar un toque desde la distancia, pero la ola se está moviendo. “Nos despertamos temprano, comenzamos a leer las noticias y nos dimos cuenta de que realmente había comenzado”, dijo el venezolano.